domingo, 14 de diciembre de 2008

De criticando

¿A quien no le gusta criticar? No me refiero a hablar de las mechas de la vecina del quinto, sino a opinar sobre películas, libros, series de televisión... y sí, las mechas de la vecina del quinto si hace falta (aunque uno se sienta más culpable, que se entiende más la crítica maligna cuando uno ha pagado por ver/leer algo, y la vecina y sus pelos a servidor le salen gratis)

Image Hosted by ImageShack.us


Hay una expresión que dice: "Criticar es fácil... y divertido", pero yo no acabo de estar de acuerdo. Criticar es la mar de divertido (sobre todo si uno ha visto "Crepúsculo"; para ponerse las botas, oiga) pero no es fácil. Al menos, hacerlo bien.

No sé si llegaría a decir que la crítica es un arte, pero está claro que requiere de talento. En primer lugar, para el análisis: todo el mundo puede decir "Crepúsculo me parece una mierda" (Y estoy tentando de decir que todo el mundo debería afirmarlo, obligatoriamente) pero no tantos son capaces de explicar los motivos, cuales son los puntos débiles y fuertes de la película/serie/libro, si existen errores a su juicio porque cree que se pueden haber producido, si aún así puede funcionar o no para cierto tipo de público... y en segundo lugar, para hacer que toda esta disertación resulta amena, entretenida, y hasta más divertida que la obra de la que se está hablando.

A mí, personalmente, me encanta leer críticas: Breves y fáciles de leer (excepto que el autor sea Jordi Costa), pueden ser guías útiles para decidir que ver/leer, o simplemente para contrastar/reforzar/desafiar opiniones propias y ajenas. Webs como rotten tomatoes o metacritic (a las que me declaro adicto) cumplen además la función de recopilar las reseñas para que todo el mundo se pueda hacer una mejor idea de cual viene a ser (más o menos) el consenso general con respecto a las películas de cartelera o las series de estreno.

Así pues, salgo del armario: Soy fan de la crítica, me gusta, la disfruto. Debo aclarar, eso sí, un punto importante: En este caso me refiero siempre a la crítica anglosajona (A la de otros países no tengo acceso, porque mi conocimiento de lenguas es más bien escaso) y no a la española, que me parece se encuentra en un estado bastante precario.

Aunque hay que diferenciar entre géneros, claro está. La crítica cinematográfica patria creo que tiene cierto interés (Incluso Jordi Costa cuando no se le entiende). Es la televisiva la que me atrevería a calificar de bastante terrible, en general.

La tentación sería dejarlo todo en una frase: La crítica de televisión en España es una mierda. Pero eso sería darle la razón a los críticos de Tv de este país que utilizan exactamente el mismo argumento con respecto a la ficción nacional y se quedan tan anchos, sin analizar nada más (Y no, decir que los decorados son bochornosos, los diálogos de pena, la realización cutre, los actores amateurs, las historias pobres, y los chistes de vergüenza ajena, NO es hacer análisis; si lo fuera, cualquier españolito de a pie con dos cervezas de más apoyándose a duras penas en la barra del bar y soltando soflamas que según él arreglarían el país en dos patás, sería un sesudo analista político; la crítica es algo más, y la profesión creo que merece más respeto)

Así que, más allá del titular, voy a comentar las críticas (y los críticos) de televisión de este país, para intentar averiguar que es lo que está fallando; porque a mí me gustaría tener una crítica a la altura de, por ejemplo, la americana, pero creo que estamos todavía bastante lejos. Con un poco de suerte, esta crítica, a diferencia de muchas otras, podrá ser constructiva.

1 comentario:

Carlos dijo...

Bueno, no te me quejes de que nadie te comenta que yo sí te comento (y luego dices que no te quiero...) Muy interesante la reflexión de la crítica, sobretodo para los que más la sufrimos (agentes causantes del holocausto de la sociedad tradicional, uníos) Y como tú dices, lo que molesta no es que critiquen, si no la forma que tienen de hacerlo. Ya me gustaría a mí que me comentaran los capis los de "Cahiers du Cinema", así en plan sesudo. Aunque me parece que por ahora me tendré que conformar con Alberto Rey, cosas que pasan...